Cuando entramos al mundo del Inbound Marketing y buscamos entender cuáles son las buenas prácticas en diversos frentes, es común que nos encontremos con «verdades» a medias que son dichas por distintas fuentes.
También es común escuchar de colegas y conocidos que “hacer X cosa no funciona» o “qué hacer Y cosa no trae resultado». En ocasiones tomamos esas apreciaciones subjetivas como verdades absolutas sin entender en qué contexto o la forma cómo esas estrategias fueron aplicadas.
Para ayudarte a entender mejor estas cuestiones, recolectamos los principales «mitos» que vimos y oímos a diario sobre una de las acciones más distinguidas del Inbound Marketing: El Marketing de Contenido. Revelamos por qué esta acción debe ser tratada con buenas prácticas y el cómo puede ayudar al crecimiento de tu empresa.
¡Empecemos!
Mito #1
Marketing de Contenido es hablar sobre mi empresa
El primer mito es, posiblemente, el error más común que cometen las empresas que están comenzando a aplicar la metodología. Marketing de Contenido no es hablar sobre tu empresa, pero si es hablar sobre tu público.
Marketing de Contenido es desarrollar formatos comunicacionales que aborden los problemas / dudas / curiosidades que tu cliente enfrenta, como también las informaciones y el conocimiento que tu organización posee para resolverlos.
Las buenas prácticas del Marketing de Contenido dicen que la metodología opera para educar y fidelizar a tu público principal sobre el tema de tu nicho de mercado. El objetivo de esa dinámica es que ese contenido genere credibilidad e influencia en la decisión de compra.
En otras palabras, es para personas que en el futuro podrán ser parte de tu cartera de clientes. Es hacer que las personas conozcan tu empresa antes de ofrecer el producto/servicio en forma directa.
Mito #2
Marketing de Contenido sólo existe en internet
Más allá de que sea una práctica relacionada al Inbound Marketing, que, eso sí, solo es posible por medio de internet, el origen del Marketing de Contenido data de antes del desarrollo de la red mundial de computadoras.
El primer registro comprobado de Marketing de Contenido viene del siglo XIX. Es la revista The Furrow, de John Deere, que en 1895 inició su publicación dando tips sobre agricultura. La revista que todavía está circulando actualmente es un ejemplo de que el Marketing de Contenido puede realizarse también off line.
Cualquier información producida por una marca, pero que tenga como prioridad pasar información relevante en vez de hacer publicidad, puede ser considerada Marketing de Contenido.
Mito #3
Hacer marketing de contenido es crear un blog
Un blog es un canal importantísimo en una estrategia de Marketing de Contenido. Consideramos el blog como una pieza clave. Sin embargo, el Marketing de Contenido va más allá del blog. Es posible producir contenido para otros canales y en otros formatos además de los posts.
Trayendo un ejemplo, en H2AGroup ponemos todo nuestro esfuerzo en producir materiales de gran valor informativo como eBooks, webinars, templates, plantillas y otros.
Además, existen millones de blogs en internet que no se encuadran como Marketing de Contenido, como blogs personales o de noticias.
Mito #4
¡En el blog tengo que publicar todos los días, ya que, cuanto más contenido, más resultados!
La publicación diaria no es el principal factor que va a determinar el éxito de una estrategia de Marketing de Contenido, pero si las publicaciones periódicas.
El Marketing de Contenido va más allá de la simple producción de contenido, no es “cuanto más produces, más resultados obtendrás”. Mantener una periodicidad definida es mucho más importante.
Si hay una relación que dice que, cuanto más posts tienes en tu blog, mayores son tus probabilidades de ser encontrado en los mecanismos de búsqueda. O, todavía, cuanto más grande sea tu biblioteca de eBooks o vídeos, mayores van a ser las chances de que sea leído. Pero eso solamente sucede si tu contenido es de alta relevancia y calidad.
Es mucho peor que tengas un montón de contenido de calidad dudosa de que tengas una porción de material más elaborado y de muchísima calidad. El Marketing de Contenido no es sobre publicar el mayor número de noticias en el menor tiempo posible. Al contrario del periodismo, no es una competencia en que lo inmediato puede hacer la diferencia.
La cantidad es un buen indicador, pero la calidad es el principal factor que va determinar el éxito de tu estrategia de contenido.
Mito #5
Copiar contenido de terceros es una forma de escalar la producción del contenido.
Definitivamente eso no es verdad. Además de no ser ético, puede ser caracterizado como plagio, copiar contenido de terceros es nocivo para tu sitio, pues es Google quien lo considera como una mala práctica y no valoriza los resultados copiados en los resultados de la investigación.
Escalar la producción de contenido y encontrar hacks que faciliten la producción como un todo. En otras palabras, producir más contenido de autoridad en menos tiempo.
Mito #6
Hablar sobre lo que sé, va matar mi negocio y potenciar a la competencia
Este mito es un miedo común para la mayoría de las personas que hacen Marketing de Contenido. En una primera visión, realmente parece que revelar los secretos y el conocimiento gratis va a ocasionar la muerte de tu negocio, porque las personas van hacer todo por sí solas y no necesitarán de tu ayuda.
Pero, observando por una perspectiva un poco más profunda, lo que sucede es que, cuando revelas tus secretos y entregas todo tu conocimiento de forma gratuita, terminas creando identificación y el respeto con tu persona y convirtiéndote referencia en el tema. Esto es un factor importantísimo y de fuerte influencia en la decisión de compra del cliente.
Mito #7
Marketing de contenido es Inbound Marketing
A pesar de que sean dos metodologías que se complementan, no significa que sean sinónimos. Marketing de Contenido está dentro de un concepto de Inbound Marketing, que por su vez necesita del contenido para generar valor en, por lo mínimo, una de las etapas del Inbound.
Contenido puede ser tanto para atracción (para llamar la persona para tu website) como para retención (para mantener el cliente fidelizado por medio del contenido gratuito y de calidad).
En pocas palabras, el Marketing de Contenido es una de las tantas estrategias (complementarias) que se emplean en el Inbound Marketing para la generación de leads de calidad.
Esperamos que con esta información puedas resolver algunas dudas sobre qué significa hacer Marketing de Contenidos, de esta forma podrás implementarla con efectividad en cada una de tus estrategias sin fallar en algunos de los detalles más básicos.
Si quieres conocer más, descarga nuestra guía gratuita: Introducción la Inbound Marketing o nuestra Guía definitiva del Marketing de Contenido.