Los 5 errores más comunes en Inbound Marketing

Al empezar con una campaña de Inbound Marketing, es natural cometer algunos errores, pues esta metodología implica muchas técnicas del Marketing Digital que a veces son difíciles de coordinar y prestar atención a todas y cada una de ellas.

Para evitar cometer algunos errores, debes estar atento a cada etapa: planificación, creación, distribución y análisis de resultados. Si es necesario, escribe todo lo que harás en cada una de ellas para visualizar cada acción claramente, de esta forma no se te escapara ningún detalle y podrás realizar cambios si es necesario.

Por el momento, te queremos contar algunos de los errores más comunes que, en H2A Group, hemos identificado como los más nocivos para tu estrategia de Inbound Marketing.

¡Atento!

Los errores más comunes.

No definir objetivos SMART

Cuando empezamos una campaña, sea de Inbound Marketing u otra metodología, solemos poner objetivos pocos realizan, o peor aún, no nos trazamos objetivos.

Lo recomendable es trazarse objetivos SMART que te ayuden a alcanzar tus metas en un determinado periodo de tiempo. Es especialmente importante que en la metodología Inbound Marketing se tracen estos ya que gran parte de nuestros esfuerzos son detallados y enfocados.

 

No tener definido tu Buyer Persona.

Pones en marcha tu plan de marketing digital, defines una estrategia, estableces unos objetivos, te preocupas por el SEO, tienes a punto contenido interesante y conoces a la perfección tu embudo de ventas. Hasta aquí, perfecto, pero ¿sabes quiénes son tus usuarios clave?

Es habitual conocer nuestra empresa hasta el más mínimo detalle y, sin embargo no habernos preocupado lo suficiente en indagar e investigar en profundidad sobre quiénes nos están comprando y quiénes queremos que nos compren. En este sentido, solemos fiarnos de la intuición para lo más importante: las personas, sus necesidades, sus retos y problemas.

Si tu plan de marketing no cuenta con esta definición, con el tiempo empezarás a experimentar diversas situaciones que te harán sentir mucha frustración sin resultados.

No adaptar el contenido al recorrido del comprador

Este es uno de los errores más comunes. Al empezar con una estrategia de Inbound es normal que nos emocionemos y tengamos grandes ideas de contenido que queremos poner en marcha a toda cosa, pero ¿Estás seguro que este es el contenido que tu buyer persona busca? ¿Estos resuelven el verdadero problema de tu buyer persona?

Cada entrada debe de tener un propósito definido dentro de la estrategia, obedecer a una coherencia y tener un hilo conductor que será el determinante para que tu buyer persona pase de una etapa a otra.

Tener demasiado contenido, pero no calidad.

Muchas empresas se obsesionan con sacar una cantidad inimaginable de contenido, fallando drásticamente en el valor que ofrecen al usuario.

La base del Inbound Marketing es el contenido de valor. Debes tener presente que tu contenido debe educar y entretener con 0 publicidad de fondo.

Para lograr tener más calidad en tus materiales puedes crear un calendario de contenidos que te ayude a definir las fechas de publicación, formatos y patrones de interés según los contenidos consumidos por tus usuarios.

Descuidar las redes sociales y su presentación

Cuida la imagen de tus redes sociales.

Activar tus redes sociales no solo ayuda a mantener actualizados a tus usuarios, también favorece tu presencia digital aumentando la relevancia de tu empresa en la red.

Es ideal que mantengas un tono de comunicación y diseño de post acorde a lo que tu empresa es y quiere proyectar pues cada red social debe mostrar un aspecto único.

Es común encontrar, en las cuentas corporativas, material de frases célebres, memes y chistes gracias a las tendencias que marcan el momento. Este tipo de contenido lo único que logra es aumentar los índices de vanidad haciendo sentir una leve satisfacción en las acciones implementadas. Por lo tanto, si quieres tener resultados, lo mejor será que proporciones un plan de contenido de valor en tus redes sociales con información relevante.

Para tener un buen plan de acción en redes puedes guiarte y aprender de Marketing de Contenidos. Aquí te dejemos algunos de los Mitos de Marketing de contenidos más comunes.

Dejar de monitorear los resultados.

El Inbound Marketing tiene diferentes fases, desde la atracción de tráfico, pasando por la conversión de leads hasta la sincronización total de todos los procesos.

Antes de comenzar a utilizar nuevos elementos dentro de tu estrategia, lo primera que debes hacer es medir el éxito de las acciones implementadas hasta el momento, comprobar si tienes un éxito o un fracaso entre manos.

El Inbound Marketing solo funciona si te tomas el tiempo de realizar un fiel seguimiento y análisis a los resultados, te recomendamos siempre estar atento a:

  • Número de visitas.
  • Oportunidades de venta generadas.
  • Porcentaje de veces que es compartido.
  • Enlaces conseguidos.
  • Desempeño del contenido por autor, tema y formato.

¡Es hora de empezar ! Si todavía no sabes cómo, te invitamos a nuestra sección de H2A Academy. Aquí podrás descargar contenido gratuito para empezar a implementar tu estrategia con éxito.

Si te ha gustado este artículo y crees que es de utilidad ¡compártelo con el mundo!.

Comparte este post