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5 pasos para empezar tu estrategia de Inbound Marketing

5 pasos para empezar tu estrategia de Inbound Marketing

Muchas veces, en H2A Group, hemos escuchado: ¡Ay! Este mundo del marketing digital nunca termina.

Exactamente por eso es que nos gusta tanto.

Sabemos que implementar nuevas metodologías y planes dentro del área digital puede ser complicado y, puede ser peor, si no se tiene clara la estrategia y el camino por el cual se debe empezar a caminar.

La metodología del Inbound Marketing consta de varias partes que deben pensarse con especial cuidado. Aquí te queremos dar las claves sobre cómo debes iniciar la primera parte de la estrategia, de esta forma, tendrás todos los elementos imprescindibles para el éxito.

¡Empecemos!

Genera objetivos SMART

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Objetivos SMART

¡No empieces tu estrategia de Inbound Marketing sin un objetivo SMART!

Los objetivos SMART son aquellos que son que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que poseen un tiempo estimado. Estos te ayudan a tener una visión más clara, a centralizar tus acciones y coordinar tu equipo de trabajo.

Ejemplos:

  • Aumentar las ventas de X línea de producto un 20% para el 31 de agosto de este año en todo el país. La responsabilidad corresponde a la gerencia del departamento de marketing y ventas.
  • Aumentar el ticket medio de compra en nuestra tienda online un 20% en 6 meses.
  • Aumentar nuestro equipo de vendedores de 5 a 8 antes del 31 de agosto para así poder aumentar un 50% las ventas en la región X de nuestro país.

Crea un blog.

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Blog

Hay ocasiones en que las empresas no son conscientes de la gran importancia que tiene la creación de blog. El Marketing de contenidos es el pilar de una estrategia de Inbound Marketing. A través de este podrás empezar a compartir contenido de interés para tu buyer persona y mejorar el posicionamiento en el buscador de Google.

Pero recuerda, no vale la pena tener solo un blog y alimentarlo cada que te acuerdes. Debes aspirar a entregarle información constante a los usuarios, además de ser útil e interesante, tu objetivo principal puede ser la suscripción a tu Newletters.

En este punto es importante remarcar la diferencia en el contenido que puedes publicar en los diferentes medios:

  • En la web, coloca tu contenido comercial.
  • En el blog, publica información de utilidad para el visitante y su proceso de compra, es decir, información que soluciones sus problemas o dolores de cabeza.

Define tu buyer persona.

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Buyer Persona

Diferenciar a tu Buyer persona de un simple público objetivo puede hacer la diferencia en tu estrategia de Inbound Marketing.

El objetivo de crear este perfil es identificar fielmente sus debilidades y fortalezas., intereses, actividades del día a día y que lo motiva a seguir adelante. Tener estos datos te van ayudar a crear contenido que realmente es de interés para él en cada etapa del embudo de ventas. Aquí está una de las claves del éxito.

Si todavía no sabes qué es un buyer persona lee nuestro artículo: Buyer persona: qué es y por qué es importante.

Cuidado con el SEO

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SEO

Una vez que dispones de buen contenido de valor, es necesario que lo prepares para que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente.

Selecciona correctamente las palabras claves que utilizas en tus contenidos para aparecer en múltiples búsquedas de los usuarios y, de esta forma, conseguir tráfico constante y creciente en el tiempo.

Para mejorar el SEO de tu contenido, puedes realizar las siguientes acciones:

  • Usa palabras laves idóneas. Optimiza tus artículos de blog pensando en los buscadores; títulos, estructura, descripción de las imágenes y headers.
  • Realiza búsquedas en Google sobre el tema que tienes pensado publicar. Con esta técnica compruebas si tus palabras claves son las correctas.
  • Separa tus palabras claves por categoría, servicios o temporada. Te ayudara a crear contenido según la etapa del embudo en la cual se encuentre tu usuario.
  • Haz un estudio cuidadoso sobre el volumen de búsquedas de las palabras claves y válida si son de real interés para el usuario.

Activa tus redes sociales.

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Redes sociales

Estos medios sirven como canal de distribución y atracción para tu estrategia de Inbound Marketing.  Es importante mantenerlas activas, actualizadas y tener la capacidad de reaccionar rápido ante cualquier actividad.

Te recomendamos que las aproveches al máximo para compartir tus artículos de blog, imágenes, infografías, videos o fuentes de información relevantes.

  • Con tus redes activar podrás conseguir estos objetivos:
  • Atraer tráfico a tu página web, blog o e-commerce.
  • Ofrecer información relevante.
  • Ganar visualización y alcance entre el público.
  • Generar engagement y cercanía con tus usuarios. Aprender a escucharlos e identificar sus verdaderas necesidades.

Si tu creatividad se bloquea para generar diferentes tipos de contenido que impacten a tu usuario, te recomendamos leer nuestro artículo: Formatos de contenidos para una estrategia exitosa de Inbound Marketing.

Si te ha gustado este artículo y crees que es de utilidad ¡compártelo con el mundo! Si tienes alguna opinión escríbenos en nuestra sesión de comentarios, estaremos felices de leerte.

 

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