Cumplimos 20 años

Un día como hoy hace 20 años…

´Yo también tuve 20 años…’ dice la famosa canción colombiana que hace referencia a esta edad de oro en la vida humana. Pero ¿qué significa alcanzar esta trayectoria para una empresa?

-El 36,6% de las empresas que abren operaciones en colombia, cierran luego de 3 años.
-El  45,7% cierra luego de 5 años
-Y finalmente, solo el 40,5% de las empresas se mantienen activas luego de 10 años de operación*

En el aspecto cualitativo, sumamos el reto de mantenerse activo en el sector del Marketing, que es altamente competitivo, dinámico y sobre todo, cambiante, en el que la velocidad de adaptación requiere de un compromiso de revisar diariamente las nuevas tendencias.

Con todos estos factores, H2A Group se ha mantenido activa de forma continua durante 20 años, y por eso, con todo el orgullo, nos vestimos de celebración.

¡Felices 20 años H2A!

La fiesta, realizada en un sitio campestre a las afueras de Medellín, fue tan emotiva, que todos los CreActivos estuvimos presentes, incluso los que viven en otras partes del país. A muchos de ellos solo los conocíamos en espacios virtuales, y esta fue la oportunidad para encontrarnos en persona. 

En un primer momento, compartimos en el jardín, en el que las fotografías y las risas, anécdotas y frases como ‘¡eres más alta en persona!’ llenaban el lugar. 

Al ritmo de los clásicos del Rock la celebración continuaba, mientras los líderes Julian Alvarez y Jhon Henao se preparaban para subir al escenario y contarnos esos hitos que han marcado la historia de H2A Group:

Si tienes un proyecto por realizar o que está pasando dificultades, lee los hitos H2A.
(Hay unos de no creer)

1. Hasta la luna y más allá, en muletas si es necesario:
Julián y Jhon estudiaron juntos en el Instituto de Artes. Julián no destacaba, tal vez nadie habría apostado por él durante su época de estudiante, con el agravante de que asistía a todas las clases en muletas por un accidente de tránsito, lo que le llevó a ganarse el sobrenombre de ‘el cojo’. Y ¡de no creer! justo en esta celebración, nuevamente las muletas fueron protagonistas, esta vez debido a una cirugía de meniscos, de la que se está recuperando satisfactoriamente. ¡Pero esto no impidió disfrutar el momento con toda la actitud!

Por su lado, Jhon era un estudiante estrella, y su sentido de compañerismo lo llevaba a ayudar a Julian para que aprobara las materias, con acciones tan sencillas como prestarle su impresora.

Posteriormente, en su etapa laboral, estos dos personajes soñaron con tener una agencia en la que las personas fueran felices trabajando. Sí, puede sonar un poco raro. Ellos no estaban soñando con el éxito, las ventas o los clientes grandes… estaban soñando con el bienestar de las personas implicadas en el proceso.

2. ¿Aló? Jhon ¡nos robaron!

El proyecto comenzó a materializarse, y nuevamente sucedió algo ¡de no creer! A los pocos meses de operación, aparecieron los despreciables ‘amigos de lo ajeno’ y robaron desde los computadores hasta el parlante donde ponían música para ambientar las jornadas laborales. En ese robo también se fueron las esperanzas de Julian.

Menos mal Jhon no había dejado su fuerza de voluntad en la oficina, entonces no pudieron robarla. Fue precisamente él quien levantó a Julian del charco que dejaban sus lágrimas en el piso (literalmente), y con computadores prestados, pagos por adelantado de algunos clientes y el apoyo de las familias Henao y Alvarez, H2A Group siguió sus actividades.

Dentro de los ‘equipos’ estaba una herramienta fundamental: la moto. Un modelo sencillo pero que parecía estar contagiada de esa actitud apasionada de quienes la conducían. Su motor que impulsó tantos sueños aún funciona, y estuvo como invitada de lujo durante la fiesta, para sacarse fotos y recordar momentos.

3. La clave está en atraer talentos apasionados

Hay 3 anécdotas que todo CreActivo en H2A conoce:
– La primera fue la de ese día en el que Julián recibió una llamada de su mamá, rogándole que se llevara a su hermanita 10 años menor y le pusiera un oficio en H2A. Así fue como llegó Susana, cuya primera labor fue lavar los baños (y ella lo dice con todo el orgullo) y que hoy en día es una profesional y tesa del marketing, que cumple el rol de ejecutiva de cuentas. 

La segunda anécdota es sobre un personaje con muy buena energía que trabajó con Julian antes de la creación de H2A, en una empresa que no conocía aquello de la calidad humana. Ciertamente, este personaje merecía trabajar en un lugar que vibrara con su entusiasmo, así que fue uno de los primeros convocados a trabajar en H2A. Su nombre es Balbino, pero todos le decimos ‘Balbo’, el calidoso, el que siempre tiene una sonrisa, y el que hoy nos sigue apoyando con su diligente labor como Auxiliar Administrativo.

La tercera anécdota es la de un chico de ojos claros, más bien tímido y muy talentoso, que fue el primer practicante de H2A, y que hoy sigue desempeñando una gran labor como creActivo gráfico. Su nombre es Alejandro Ruiz.

4. La necesidad de administrar la creatividad 

Como mencionamos antes, el tema del bienestar laboral era el foco de atención de estos 2 soñadores, pero llegó un momento en el que las cuentas no cuadraban ¡$$$! Para ese momento, ingresó Juliana Moreno, Ingeniera Civil especialista en finanzas, a apoyar la Administración financiera y ponerle ‘orden a la casa’. Durante la celebración de los 20 años, tanto Jhon cómo Julian reconocieron que si pudieran cambiar una cosa de esta historia, sería precisamente el haber tenido una solidez administrativa y financiera desde el inicio, (si tu que nos lees sueñas con crear empresa, anota este tip).

Hoy en día también vivimos la gestión de la creatividad con una apuesta desde la gestión humana. 

5. ¡Pregunte por lo que no vea! Servicios de e-learning

Con este mismo entusiasmo, el horizonte de H2A se expandió al E-learning, que consiste en la creación de comunidades digitales para gestionar el conocimiento de las organizaciones y transferirlo a las personas. Hoy, esta iniciativa que recibe el nombre de TrainMe, goza de gran reconocimiento y proyección.

6. Adivina el año en el que casi cerramos. Pista: Covid-19.

¡Apague y vámonos! Fue la decisión que casi se tomó por las medidas restrictivas de la ya conocida emergencia del 2020. Sin embargo, para este entonces H2A tenía 18 años de experiencia, o por decirlo de otra forma, ya era una empresa adulta, con las suficientes herramientas para adaptarse a esta situación, que fue otro reto más en esta historia, pero no su fin.

Así fue como las oficinas físicas se transformaron en estudios de Streaming, y los CreActivos empezaron a cumplir las labores desde sus casas, dando nacimiento a otro gran hito: la creación de una cultura digital que hoy nos caracteriza y nos abre la posibilidad de trabajar con talentos de distintas partes del país.

¡20 años y contando!

Hoy somos H2A, llamada así hace 20 años por los apellidos Henao y Alvarez.  El devenir de esta historia ha resignificado el nombre en Hear 2 Act, palabras que definen nuestra fórmula basada en Escuchar Para Actuar.

El propósito que nos mueve es conectar al mundo con emoción y entretenimiento.

GRACIAS
-A los CreActivos que hacen parte de este equipo.
-A las organizaciones que confían en el trabajo que hacemos con tanta pasión.
-A la vida y los aprendizajes que nos han llevado a construir el lugar de la cultura Hear To Act. ¡Vamos por más!

Comparte este post