Muchas personas, cuando están comenzando a trabajar con Marketing Digital en su negocio, tienen miedo de invertir en anuncios de internet y no obtener resultado en el corto plazo. No sirve de nada tener un producto o contenido excelentes si su distribución no llega al público correcto.
Y cuando se trata de Inbound Marketing, no es sufi- ciente depender apenas de la distribución orgánica: el elevado volumen de contenido en las redes sociales e internet en general, que literalmente excede nuestra capacidad humana de consumirlo por completo, y el bajo alcance orgánico de las publicaciones, no han ayudado en ese aspecto.
Es cada vez más difícil obtener resultados y casi imposible ser encontrado orgánicamente por las personas correctas. Más allá de eso, esas personas ya están sobrecargadas y frustradas con el arduo recorrido que enfrentan para encontrar la información correcta.
De esta forma, es cada vez más difícil obtener resultados y casi imposible ser encontrado orgánicamente por las personas correctas. Más allá de eso, esas personas ya están sobrecargadas y frustradas con el arduo recorrido que enfrentan para encontrar la información correcta.
Por eso, la promoción por anuncios pagos en internet es una forma para conectar su empresa con el público adecuado a través del contenido, entregando a su audiencia la información que necesita en el momento acertado.
En seguida, abordaremos las ventajas de hacer anuncios pagados en medios digitales, algunas buenas prácticas para medir el ROI (retorno sobre la inversión) en las campañas, y mucho más.
Ventajas de crear anuncios pagados en Internet
Los anuncios pagados en medios digitales ayudan a impulsar tu contenido. Así, llegarás a los futuros Leads de forma más rápida y atraerás a tu base de contactos a quien tal vez no conseguirás alcanzar con estrategias únicamente orgánicas. Más allá de ese impulso, existen otras ventajas al trabajar con anuncios pagados, por ejemplo:
- Generar tráfico.
- Posibilidad de realizar inversiones flexibles.
- Aumentar la visibilidad.
- Traer resultados más rápidos.
- Facilidad en la medición de resultados.
- Mayor posibilidad de segmentación.
Distribución de Anuncios Digitales en la metodología Inbound Marketing.
Antes de lanzar una campaña en medios digitales, realiza una búsqueda para definir quién será tu persona o público objetivo. Verás que muchos canales de distribución ofrecen una inmensa capacidad de segmentación y diferentes maneras de llegar a públicos específicos, de forma que puedas crear esas segmentaciones de acuerdo con las características de tu persona.
Una vez lanzada una campaña, mide los resultados para aprender sobre tu mercado objetivo y cómo responde a tus anuncios. Alimenta de nuevo tu estrategia de marketing de contenido con esas informaciones para refinar el concepto, conectarte mejor con el público y maximizar la eficacia de cada campaña.
Formatos de anuncios pagados en internet que pueden ayudar en tu estrategia de Inbound Marketing.
- Links patrocinados (PPC – Pay Per Click)
Los links patrocinados son los contenidos destacados que puedes en la parte superior de un monitor de búsqueda, como Google, cuando buscas por alguna palabra clave. Esos anuncios ubican a tu empresa en una posición de destaque en los resultados de las búsquedas que quizás no conseguirías alcanzar con
una acción orgánica.Tú creas una campaña de link patrocinado por medio de Google AdWords y la direccionas para el público objetivo de tu empresa a través de las segmentaciones. Para que tu anuncio por links patrocinados sea eficiente, algunos pasos son fundamentales, tales como definir las palabras clave iniciales y el horario, tiempo y lugar de cobertura de la campaña. - Remarketing
El remarketing es muy útil para que puedas alcanzar a las personas que ya visitaron el sitio web de tu empresa en algún momento. Así, tu anuncio aparece en otros sitios a los que el cliente accede y le hace
recordar tus productos o servicios. Para usar el remarketing, puedes generar una tag con Google AdWords o con Facebook Ads, adicionarla en el sitio de tu empresa y definir listas de remarketing específicas para cada página visitada. - Facebook
Hoy es considerada la mayor red social del mundo, e invertir en ella permite por ejemplo ampliar la relación con clientes y prospectos, también el número de “Me Gusta” en la fanpage y comentarios en post patrocinados, además de generar Leads (clientes potenciales).Una ventaja de Facebook son las audiencias personalizadas, que facilitan que tu empresa trabaje con un segmento de usuarios determinado y delimitado por ti mismo. Pueden ser tus clientes activos, Leads o varias otras opciones que puedes considerar.
Costo de la Inversión: Las ofertas pueden comenzar en 0,01 USD por clic, pero la inversión mínima es a partir de 1 USD por día. Recordando que la oferta varía de acuerdo con la segmentación, índice de calidad del anuncio y el histórico.
- Instagram
Instagram posee una de las mayores audiencias de internet, con más de 400 millones de usuarios. Eso muestra que muchos de tus potenciales clientes pueden estar en esa red. Crear anuncios en Instagram atrae visibilidad, aumenta el reconocimiento de tu empresa.Los videos cortos, las fotos e imágenes en “carrusel” son óptimos para ayudar en la diseminación de metodologías y los diferenciales de los productos y servicios de tu empresa.Para hacer anuncios en esa red, debes usar Instagram Ads, que puedes ingresar directamente desde el gerenciador de anuncios de Facebook. Esa herramienta puede ser usada para generar clics y conversiones en tu sitio web, instalaciones de aplicativos, más visualizaciones de videos, etc.Costo de la Inversión: Son los mismos valores utilizados en la plataforma de Facebook. Las ofertas puede salir a partir de 0,01 USD por clic, pero la inversión mínima cuesta 1 USD por día. Sin olvidar que la oferta varía de acuerdo con la segmentación, índice de calidad e histórico. - LinkedIn
LinkedIn es la mayor red social volcada hacia asuntos profesionales. Por eso, puede ser la mejor opción para empresas B2B que trabajan con un público de negocios y cargos de decisión. Esta red social es excelente para conocer muy bien el perfil de cada usuario, pues tiene acceso a informaciones tales como cargo, empresa (tamaño, segmento, etc.), experiencia en la función, escolaridad, etc.Así, tú puedes segmentar bien y encontrar perfiles muy cualificados que difícilmente serían encontrados con esa precisión en otros canales. Por eso, es óptima para atraer visitantes cualificados y generar Leads más preparados para conocer tu producto o servicio.Costo de la Inversión: Las ofertas son altas, en un promedio de 3 USD. La oferta mínima para cualquier anuncio es de 1 USD, y el presupuesto diario mínimo es de 10 USD. No obstante, es una red en donde se encuentra el perfil de cliente potencial para tu empresa y la cualificación es superior a otras redes en cuestiones profesionales; vale mucho la pena en ese sentido.
- Native Ads (Anuncios Nativos)
Son anuncios relacionados a un contexto dentro de sitios de noticias y contenido. Las principales plataformas del mercado son Taboola y Outbrain, y tienen en su inventario de aliados de publicación (publishers) portales como Exame, MSN, Time, CNN, ESPN, Mashable y otros. Ellos recomiendan links para tu contenido al lado o debajo de los artículos que aparecen en esos portales de noticias, con el fin de conducir a los lectores para tu sitio web. En otras palabras, esas plataformas de anuncios nativos (artículos patrocinados) ayudan a tu audiencia a descubrir un nuevo contenido que ellos aún no estaban buscando.Costo de la Inversión: Inversión mínima de 2.000 USD por mes, y el costo promedio por clic es de 0,30 USD.
Algunas buenas prácticas para medir el ROI en las campañas
Proceso de Compra: Entiende cómo llegar en cada etapa de compra de tu prospecto.
Es bastante común, principalmente en mercadosvolcados al consumidor final (B2C), que las empresas inicien una campaña de anuncios pagados en internet ofreciendo directamente su producto o servicio con el objetivo de medir rápidamente el retorno de la inversión (ROI) y traer de inmediato cada centavo invertido. Sin embargo, en la práctica no es tan así. Al comenzar un negocio desde cero, sin ninguna base de contactos, sin el reconocimiento de la marca, sin relevancia social, sin indicación o referencia, es difícil concretar ventas en
ese primer movimiento. El gran consejo en ese caso es mapear puntos de contacto del proceso de compra y descubrir en dónde impactar a tu potencial cliente.