10 razones para elegir una adecuada plataforma virtual de aprendizaje

10 razones para elegir una adecuada plataforma virtual de aprendizaje

Al director de recurso humano de una compañía latinoamericana le encomendaron la tarea de iniciar un plan de inducción, capacitación y entrenamiento para los más de mil empleados que posee la empresa, gracias a su expansión hacia el norte y el sur de América, y parte de Europa.

El análisis de los costos logísticos para desarrollar una actividad presencial, la falta de tiempo, las dificultades de agrupar a las personas en un mismo espacio, las bajas tasas de respuesta con experiencias anteriores y la capacitación sin seguimiento, lo llevaron a concluir, después de evaluar diferentes alternativas, que la mejor opción era adquirir una plataforma e-learning o plataforma virtual de aprendizaje para solucionar las dificultades en la transferencia de conocimiento.

En el proceso de búsqueda de una adecuada plataforma virtual de aprendizaje encontró la empresa y la herramienta que se ajustó a las necesidades de su plan de capacitación. La compañía tuvo éxito en el objetivo de transferir conocimiento a sus empleados y grupos de interés gracias a que identificaron las razones para elegir una adecuada plataforma educativa.

En la actualidad la compañía acogió los entornos virtuales de aprendizaje como su principal herramienta pedagógica y de transferencia de conocimiento. Han logrado incluso, reunir a más de 3 mil personas ubicadas en diferentes países en un mismo espacio virtual, optimizando el recurso humano, reduciendo los costos logísticos y cumpliendo las metas proyectadas.
Estas fueron las razones que tuvieron en cuenta a la hora de adquirir una adecuada plataforma virtual de aprendizaje:

  1. Que pueda recibir un adecuado soporte técnico
    Esta es una de las principales razones que se debe tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma e-learning con un tiempo de respuesta oportuno, un adecuado acompañamiento y los medios suficientes y necesarios para recibir orientación no solo en la herramienta tecnológica sino también en la construcción y mantenimiento de un ecosistema de aprendizaje.
  2. Que el lenguaje sea universal
    Para asegurar la universalidad del lenguaje en la plataforma de aprendizaje virtual es necesario que contenga el conjunto de estándares Scorm. Esta es una tecnología que permite crear herramientas pedagógicas estructuradas en un mismo paquete de contenidos digitales.
  3. Que la herramienta sea de fácil uso
    La facilidad en el uso de la herramienta ayuda a interpretar de manera intuitiva la ruta del aprendizaje virtual, sin necesidad de acudir a un manual o ayuda externa; es esencial a la hora de avanzar en procesos educativos y formativos a través de la plataforma e-learning y debe estar diseñada de tal forma que pueda ser comprendida con facilidad por niños y adultos.
  4. Que tenga tecnología de punta
    La tecnología de la plataforma es un valor agregado de la herramienta que garantiza que el servidor se ajuste a la necesidad del requerimiento. Por ejemplo las ayudas audiovisuales son claves a la hora de desarrollar estrategias pedagógicas amigables
  5. Que garantice la seguridad de la información
    Las plataformas e-learning o de aprendizaje virtual contienen información confidencial por esa razón es necesario tomar todas las medidas de seguridad que estén disponibles, entre ellas contar con un profesional que esté monitoreando la herramienta para blindarla y tener copias de seguridad de la información.
  6. Que el panel administrativo sea amigable para el tutor
    Las plataformas e-learning deben contar con unas rutas de acceso fácil para que los tutores o las personas encargadas de administrar los resultados de los procesos pedagógicos puedan acceder con facilidad.
  7. Que la herramienta sea modular
    Esta característica es determinante para que la herramienta pueda ser modificada sin perder la esencia del sistema de información que está en la plataforma virtual.
  8. Que el servidor tenga capacidad suficiente y estabilidad
    La capacidad y estabilidad está relacionada con el soporte técnico y las actualizaciones que se le hacen al servidor. Es necesario además prever cualquier tipo de incidencia o interferencia.
  9. Que sea sincrónico y asincrónico
    Las plataformas e-learning deben contar con una infraestructura adecuada para transmitir contenido en vivo, ya sea para foros, conferencias o cualquier tipo de evento que requiera transmisión en directo. Para tal fin es necesario contar con servidores adecuados para la transmisión de video.
  10. Que el costo – beneficio favorezca al usuario
    En el mercado existe una amplia variedad de oferta de plataformas de aprendizaje virtual. Desde servicios gratuitos hasta valores que generalmente están relacionados con la calidad del servicio. En ese orden de ideas, el costo- beneficio se establece en la medida que la herramienta virtual se pueda ajustar a las especificidades de la necesidad.

¡El software es vital para el aprendizaje virtual!

Los comentarios están cerrados.

Cesta de compras