Tendencias en Marketing Educacional 2020

Las Tendencias en Marketing Educacional vienen marcadas con grandes avances tecnológicos que se están dando en todos los campos con la llegada de la cuarta revolución industrial.

Aspectos como el big data, la inteligencia artificial, tecnologías de reconocimiento de imagen, publicidad programática y automatizada, aprendizaje móvil y más son avances que van perfeccionándose poco a poco y que ofrecen unas posibilidades inimaginables a las empresas.

Desde H2A Group queremos compartir  y profundizar contigo algunas de estas tendencias.

MindFul Marketing

MindFul Marketing es una técnica que se basa en escuchar para generar acciones de marketing direccionadas y personalizadas.

Según Merca2.0: “el mindfulness significa estar presente y ser conscientes, desde los 70´s se ha promocionado para mitigar el estrés, es identificar primero qué nos mueve, para poder trabajar desde la honestidad con nosotros mismos.

Es un poco regresar hacia los procesos humanos, donde se pone a la persona y sus necesidades al centro. En el marketing siempre hemos escuchado frases como “el cliente es primero” “lo que diga el cliente” sin embargo muchas veces no definimos nuestro plan y nuestra estrategia basado en este concepto clave”.

E-global.es comparte 5 claves fundamentales para desarrollar MindFul Marketing:
1.- Intencional en lugar de habitual.

2.- Beneficios de todas las partes implicadas y no sólo a los accionistas de las compañías.

3.- Entiende desacuerdos y diferentes perspectivas.

4.- Resuelve las causas de los problemas, no tan sólo los síntomas.

5.- Utiliza inteligencia emocional individual y colectiva, no sólo la visión racional.

El marketing consciente se centra en los humanos y los valores, en lugar de los productos y los consumidores.

Antes, el marketing consistía en hacer que la gente comprara sus propios productos o ideas y hacer que eligieran el servicio. Sin embargo, la tendencia ha cambiado a la búsqueda de soluciones y resolver un problema específico.

Automatización

La automatización del marketing es la utilización de software para realizar acciones de forma automatizada según las acciones que lleven a cabo nuestros usuarios.

En la práctica, esto significa que podemos programar los sistemas de automatización de marketing para que reaccionen al comportamiento de los usuarios. Por ejemplo, si un visitante ingresa a nuestra web y descarga un ebook, la plataforma le enviará un email relacionado con la temática del mismo, o si visita la página de un producto determinado, podremos empezar a hacer remarketing a través de las redes sociales. Si ha decidido agregar un producto al carrito de productos, pero no terminó la compra podremos emplear una estrategia de remarketing con este producto en específico y recordarle que ha olvidado el producto en la canasta.

¿Qué debes hacer?
• Valora la posibilidad de introducir un chatbot como parte de tu servicio de atención al cliente. Te cuento algunas opciones: cliengo o chatfuel.
• Genera acciones de Marketing automatizadas como Email Marketing y flujos de automatización de ventas.
• Genera pauta con remarketing automáticamente. Configura y deja que el algoritmo haga lo suyo.

Contenido de audio

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Podcast en Sounsclound

El podcast es uno de los formatos que seguirá creciendo en 2020 por su capacidad de llegar a audiencias altamente cualificadas e interesadas en una temática concreta y para las marcas será un vehículo muy valioso para generar autoridad y credibilidad dentro de una industria.

Los asistentes de voz:
En 2019 ya veíamos que la voz cada vez estaba más integrada gracias a los asistentes virtuales, este 2020 coge fuerza y este tipo de dispositivos tiende a una mayor penetración en los hogares y en el día a día de las personas. La voz permite una búsqueda más rápida y cómoda de los contenidos y a las marcas les ayuda a comprender mejor las necesidades del usuario y a adaptar los contenidos a las búsquedas por voz. Los podcast permiten sentir mayor cercanía con el público y un facilidad increíble a la hora de crear una comunidad comprometida e interesada. Nos atrevemos a decir que es una de las mejores herramientas para fidelizar y estar presente en la vida de los usuarios

¿La explicación? Pues la falta de tiempo vuelve a estar presente. La gente cada vez dispone de menos tiempo para leer un libro o un simple artículo de un blog y es por ello que prefiere el contenido de audio, por su rapidez. Posiblemente ya estés un poco cansado de esta nota.

Contenido interactivo


Los contenidos interactivos van a tener mucha presencia este año, y es que no es de extrañarse pues estos tipos de formatos entretienen y retienen a nuestros usuarios haciéndolos vivir una experiencia agradable con nuestra marca.

Estrategias de street advertising, en formatos Digital Out Of Home la interacción va a ser mucho más habitual, uniendo la parte offline del usuario con la parte digital, generando una experiencia de usuario que traspasa pantallas.

Es imposible escribir esto y no pensar en la campaña que alguna vez lanzó coca- cola con sus anuncios “bebibles”. Aquí te la dejamos.

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Coca-Cola Zero

 

Video en vivo

El vídeo en vivo sigue creciendo. El 2019 fue un gran año para la televisión por internet, y si no pregúntenle a HBO o Netflix. Pero no solo eso, el video en directo de las redes sociales como Instagram están pegando muy fuerte.

Este tipo de video aumenta la sensación de los usuarios de estar hablando directamente con ellos. Es una forma de motivar al engagement ya que esperan que sus preguntas y dudas sean respondidas en tiempo real.

Además de poseer diferentes formaros como webinar, tutoriales, demostraciones, presentación de productos y demás, el video en vivo termina siendo una gran opción para crear contenido que perdure y posiciones con facilidad en las redes sociales pues actualmente las plataformas le dan prioridad.

Para completar esta tendencia de video en vivo, las colaboraciones con influencers también aumentará en el 2020, principalmente desde el ámbito social que este apoye en sus redes sociales. En el 2020 los videos creados por influencers verán un gran cambio en la distribución. En lugar de que las marcas utilicen sus canales, estos usarán a los influencers como creadores de contenido, convirtiéndose así en productoras. Esto supone pasar de ser influencers con un alcance amplio a influencers con contenido de alta calidad. No estaría de más mezclar estas dos tendencias y sacarles aún más provecho.

¿Qué debes hacer?
• Empieza a utilizar la función de vídeo en directo de la red social que más utilices.
• Empieza a producir vídeos que sean atractivos para tu público objetivo.
• Crea alianzas de calidad con influencers de tu sector.

 

E-learning Mobile

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Mobile Learning

La movilidad se ha convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana de miles de millones de personas. Para ilustrarlo, en 2019, hubo más de 6.800 millones de usuarios de celulares móviles, y se prevé que el número llegue a 7.000 millones en 2021. Para poner esto en perspectiva, en 2019, la población mundial era de 7.700 millones. Esto significa que casi todo el mundo (89%) utiliza un dispositivo móvil.

A medida que aumenta el número de usuarios de celulares, cada vez son más las personas que desarrollan una fuerte afición por el aprendizaje. El 99% de los estudiantes móviles afirman que el aprendizaje móvil mejora su experiencia. Además, el 67% de las personas acceden al aprendizaje a través de dispositivos móviles. Mientras esto sucede, las empresas están integrando el aprendizaje móvil a su estrategia de aprendizaje y desarrollo

El aprendizaje móvil está alcanzando la madurez. No es de extrañar, por tanto, que en 2019 se haya producido una proliferación de soluciones de aprendizaje móvil que imitan las versiones de escritorio. No hemos visto lo mejor del aprendizaje móvil, pero ya estamos hipnotizados por el poder transformador de la tecnología móvil

Claves de Aprendizaje Móvil para el éxito.

La libertad y la conveniencia de aprender sobre la marcha es la razón por la que el aprendizaje móvil está creciendo.

El aprendizaje móvil está preparado para seguir creciendo, gracias al creciente uso de los dispositivos móviles, los avances de la tecnología y la creatividad.

Social Learning

Durante nuestros primeros años, aprendemos puramente de los demás. Un bebé que está aprendiendo a hablar, por ejemplo, aprende de sus padres y de las demás personas que lo rodean. Este modo de aprendizaje, conocido como aprendizaje social, se está convirtiendo cada vez más en un elemento permanente en el lugar de trabajo moderno. Según un informe, el 73% de las organizaciones aumentarán la inversión en el aprendizaje social (Brand Hall Group).

Este tipo de aprendizaje implica una simple colaboración entre colegas en el lugar de trabajo. Es un aprendizaje que se produce a través de varios modos como los chats informales, foros, círculos de aprendizaje y sesiones de intercambio. La naturaleza orgánica del aprendizaje social lo hace altamente rentable. Además, la formación social es accesible, abierta, eficiente y aplicable al lugar de trabajo moderno, gracias al crecimiento exponencial de las plataformas sociales y a las sólidas herramientas de comunicación.

Es realmente valioso.

Gamificación y el aprendizaje basado en un juego

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Gamificación

Aprovechar la gamificación y el aprendizaje basado en el juego no es un concepto nuevo. Esta tendencia empezó a cobrar fuerza en 2018 y, a pesar de mantener una trayectoria ascendente, nunca ha llegado a su punto culminante.

La gamificación en el e-learning se refiere al uso de mecánicas de juego divertidas para impulsar el compromiso de los alumnos y aumentar las tasas de retención y compromiso. Inicialmente, se consideró que era una palabra de moda. Sin embargo, la técnica ha seguido adelante para desafiar todas las probabilidades y establecerse como un pilar de las estrategias modernas de e-learning. Es más, es una de las estrategias de aprendizaje más apetecidas por las empresas.

La gamificación permite a las empresas, crear incentivos intangibles que impulsan los resultados de la formación con éxito. El incentivo puede ser una tarjeta de regalo o una recompensa financiera, diseñada para introducir una dosis de competencia interna entre los empleados.

Por ejemplo, se puede diseñar un curso en línea para recompensar a los alumnos con puntos o insignias en función de los módulos que completen. El objetivo es inspirar a los alumnos para que superen los puntos de referencia establecidos por sus colegas y mejoren el retorno de la inversión de la formación.

En general, los cursos de aprendizaje virtual simplifican el proceso de aprendizaje. Hacen que el contenido del curso sea atractivo para el alumno, aumentan los niveles de motivación y mejoran la retención del contenido. Y lo que es más importante, cuando se utiliza en la formación corporativa, la gamificación ayuda a fomentar una experiencia de aprendizaje emocional.

Big Data en E-learning

El trabajo, el comportamiento de los empleados, los hábitos de aprendizaje y, hasta los datos demográficos, están cambiando. Nuevas personas están tomando los puestos de trabajo y como conclusión, podemos decir que el modo de entrenamiento de hace 20 años no va ser efectivo en un ambiente corporativo como el de hoy, donde la tecnología y la rapidez son básicamente factores que tienen el control.

Esta tendencia desea aprovechar los datos que tenemos a la mano para generar contenidos y cursos de utilidad. Los grandes datos consisten en potenciar los datos recogidos en los sistemas (LMS, redes sociales y otros) que actualmente tu empresa utiliza. Es decir, si estás dirigiendo un módulo de capacitación los datos claves podrían ser el progreso de los alumnos, los resultados de las pruebas, las tasas de finalización de los cursos, la eficiencia de la capacitación en línea o cualquier otro dato que creas relevante.

Al recopilar y analizar estos datos, las organizaciones pueden adaptar la capacitación a las necesidades únicas de sus alumnos. Lleva un registro de las actividades de los alumnos durante la capacitación, tales como los errores que cometen, las dificultades que enfrentan y más.

Estamos convencidos de que muchas de estas tendencias serán cada vez más fuertes a través de los años. Esperamos que éstas te puedan ayudar a desarrollar mejor tu plan de marketing en el 2020.

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